viernes, 9 de febrero de 2018

PONTE MIS ZAPATOS

Con esta nueva entrada quiero compartir con vosotros una selección de vídeos que nos ayudan a comprender el mundo de la diversidad en general y el del autismo en particular. ¡Algunos de los cuales me han robado el corazón!

Es el primer paso hacia una nueva categoría que quiero incluir en mi blog. Esta categoría llevará el nombre del título de esta entrada "Ponte mis zapatos"

Con ella quiero compartir proyectos, actividades, campañas, vídeos.... de sensibilización y concienciación. Proyectos propios y ajenos.

En el año 2009 la Federación de Autismo de Castilla y León hizo una campaña de sensibilización sobre autismo. El slogan de la misma era "Conóceme, compréndeme, acéptame"  ¡No podría ser más claro!

¡Adelante, pasa sin llamar a la puerta!  

El viaje de María "un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo"


       

Academia de Especialistas  muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Dentro de su labor por hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido este cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo"




Seguidme "capítulo de la serie infantil Caillou en el que el protagonista aprende a ver el mundo a través de los ojos de su compañero con autismo"





Mi hermanito de la luna, "realizado por Fred Philibert con la participación de Anne Dupoizat . Da una sencilla explicación desde la mirada de una niña de los síntomas del autismo de su hermano pequeño" Realizado en Francés con subtítulos en Español.




y traducido al Español 



Cómo `percibe el mundo una persona con autismo, En esta animación se intenta recrear, de una forma aproximada, la experiencia sensorial de la "realidad" que experimenta una persona con autismo desde el punto de vista auditivo y en la percepción del entorno geométrico visual.




¿Cómo escucha el mundo un niño con autismo? En la escuela...Una persona con autismo percibe el mundo de otra manera ya que sus sentidos pueden percibir las cosas con mayor o menor intensidad que una persona sin este trastorno. Por esta razón te invitamos a que experimentes una de las muchas formas en que esto ocurre, así podrás ponerte en sus zapatos y ver como escucha un niño con autismo, lo único que tienes que hacer es seguir estas reglas: 1.- Durante toda la grabación escuchar al narrador. 2.- Establece el volumen de la grabación a un nivel en el que puedas escuchar los ruidos de fondo, esto justo cuando empieza la experiencia de sonidos. 3.- ¡No bajes nunca el volumen! Deja el mismo nivel durante toda la reproducción para que en verdad experimentes esta vivencia, si disminuyes el volumen después sería hacer trampa. 4.- Te recomendamos usar audífonos para tener una mejor experiencia.


Video-esbozo creado en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril de 2015) por la artista Gloria Morán Mayo, con la inspiradora melodía del pianista Pedro Monty.




Precioso cuento títulado Por cuatro esquinitas de nada. "Adaptado por Mayte Calavia con alumnos del CEIP El Espartidero de Zaragoza"





El cazo de Lorenzo, "cuento de Isabelle Carrier. Editorial Juventud. Una historia sobre las diferencias y las capacidades, donde a través de la metáfora, se quiere destacar que todos tenemos nuestros puntos fuertes, y que, con los apoyos adecuados, podemos mejorar nuestra vida"


        


Para terminar esta entrada os dejo la canción de Bebe "Respirar"
Esta canción da música a la historia de Carolina Marín, madre de una niña con autismo que ha impulsado importantes campañas de sensibilización sobre TEA (Trastorno del Espectro del Autismo)
                       

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