lunes, 21 de mayo de 2018

HUEVOS DE PASCUA BÚLGAROS: NUEVAS TÉCNICAS


El pasado mes de abril  Emilia (mamá de Martín) vino de nuevo a nuestra clase para enseñarnos a realizar "Huevos de Pascua Búlgaros" y explicarnos la razón de esta tradición.

Invitamos a este taller a Iker y Rayan, alumnos de 5ºA que realizan con nosotros la extraescolar de manualidades; a Alejandro, alumno en prácticas  en el colegio y a ¡nuestra increíble maestra de audición y lenguaje! Aroa. 
¡Estábamos seguros que les iba a gustar este taller!






Emilia es un encanto y nos explica todo muy bien. Esta vez profundizamos un poco más sobre el sentido de la tradición. "El por qué y el para qué"

Nos explicó que los huevos simbolizan el inicio de la vida. El rojo es el color más importante y debe estar siempre presente, simboliza la sangre de Jesús. Pero además se pueden usar otros colores, los huevos pueden ser lisos o con intricados diseños, se les puede poner pegatinas...

Emilia nos paso el huevo de color rojo  por la frente y ahora lo tenemos guardado en el aula para que nos proteja y de salud a todos. Para este fin, no se debe de romper



Nos explico también el ritual de chocar  los huevos entre sí por parejas : Chukane s yaitsá que significa "golpear los huevos"



Comimos el dulce tradicional de Semana Santa en Bulgaria, el kozunak. Una especie de pan dulce muy parecido al panettone italiano, el brioche francés y el rosco de Reyes español.


Si queréis aprender más sobre ello, os dejo este enlace

Pascua Ortodoxa en Bulgaria

Al igual que el curso pasado Emilia vino con todos los materiales necesarios y ¡como novedad! una pintura muy pastosa que costaba extender y que daba a los huevos un toque brillante muy chulo y unas pegatinas para decorar los huevos una vez pintados.



También trajo un utensilio búlgaro cuya punta se calienta en la llama de una vela y luego con  la punta caliente se dibuja-graba  en el huevo (antes de pintarlo) el motivo que quieras. Nosotros hicimos la inicial de nuestros nombres.



¡¡¡¡Gracias Emilia!!!! Te esperamos encantados el curso próximo

Os dejo aquí un vídeo para el recuerdo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

Inclusiones de Alejandro

 A lo largo del curso , nuestro compañero más pequeño Alejandro ha tenido a diario una sesión de inclusión en su aula de referencia 5 años, ...

ENTRADAS POPULARES