Voces, latidos y resonancias
Durante el curso 2017/2018 en nuestro colegio hemos desarrollado de la mano del Centro de Arte Contemporáneo Huarte y de la mano del artista Txo, un proyecto de arte sonoro, "Voces, latidos y resonancias," nacido de la convocatoria Territorio Escuela.
El centro Huarte sacó una convocatoria abierta a proyectos de innovación educativa vinculada a la creación contemporánea y al territorio.
"La propuesta buscaba trabajar el arte contemporáneo a través de una problemática o cuestión que pudiese interesar al Centro, de forma que se pudiera vincular con su entorno más próximo, de ahí el nombre Territorio Escuela”. Se presentaron nueve propuestas, entre las que resultó ganadora Voces, latidos y resonancias del colegio García Galdeano.
Este proyecto nacía a la vez que otro que también teníamos entre manos ese curso, "Radio Patio Irratia" Ambos podían convivir y enriquecerse mutuamente, teniendo el sonido como protagonista.
Si queréis conocer más sobre ellos podéis visitar la página weeb del C.P García Galdeano
El proyecto ha sido un proyecto de centro, todos los alumnos y alumnas han participado en su desarrollo, desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria y, por supuesto el aula TEA.
En esta entrada quiero compartir con vosotros parte del trabajo desarrollado por los alumnos y la alumna del aula TEA :
1º VISIONAMOS EL VÍDEO DE JHON CAGE "4 MINUTOS Y 33 SEGUNDOS"
En el vídeo el artista se sienta frente al piano, cierra la tapa del mismo y permanece en silencio durante 4 minutos y 33 segundos. Deja que la audiencia se escuche a si misma.
1º VISIONAMOS EL VÍDEO DE JHON CAGE "4 MINUTOS Y 33 SEGUNDOS"
En el vídeo el artista se sienta frente al piano, cierra la tapa del mismo y permanece en silencio durante 4 minutos y 33 segundos. Deja que la audiencia se escuche a si misma.
Nuestro primer objetivo era vivenciar el silencio como paso previo al mundo sonoro
Y el segundo comprobar y grabar la reacción sonora que provoca en nuestros alumnos el vídeo. Ellos esperan, como es lógico, escuchar el sonido del piano ¡Es una gran sorpresa comprobar que no es así!
Su reacción es la verdadera banda sonora del vídeo. ¡Ellos son los protagonistas!
Banda sonora Aula TEA
2º NUESTROS SONIDOS. LOS SONIDOS DEL AULA TEA
Entre todos seleccionamos aquellos sonidos que nos identifican como aula y como miembros del aula. Sonidos para nosotros importantes: velcro, cremallera, cordones, tijeras, punzón, cello, jaula,agua, cuerda...
Y con la ayuda de Iosu los grabamos y los modificamos en la radio.
Sonido de golpes
Sonido del velcro modificado
Sonido del velcro lento
Sonido de las tijeras
Sonido de la jaula
Sonido del punzón
3º EL PODER DEL SUSURRO
"Un susurro es una palabra suave dicha al oído que penetra en el interior de la persona".
Para nosotros susurrar no es nada fácil, requiere un control vocal muy fuerte, llevar al plano de la conciencia el control de la voz. Hemos trabajado mucho y duro, pero lo hemos conseguido, ¡hemos aprendido a susurrar!
Nos hemos apoyado para ello en el "habladómetro"y hemos ensayado un montón (enfoque 24 horas)
Trabajamos los susurros con el libro de nuestros miedos "Bolsillos Vacios"
SUSURRANDO NUESTROS MIEDOS
Como es un material que ya conocemos la dificultad solo reside en el susurro, no hay otra dificultad añadida.
Cada uno de nosotros (niños y adultos) elegimos uno de nuestros miedos o uno de los de Tanim (nuestro hamster) para susurrarlo y grabarlo. Una vez que lo tuvimos bien preparado en clase, fuímos a la biblioteca de la Txantrea para grabarlos (vinculación con el barrio, proyecto de doble dirección)
Rut y Pake, las bibliotecarias, también participaron activamente de esta experiencia.
Si haces click en el nombre escuchas los audios de nuestros miedos
David tiene miedo a Chucky
Unai tiene miedo a los enanitos
Martín susurra un miedo de Tanim: tiene miedo a que le griten
Aroa tiene miedo a las alturas
Esther y Clara tienen miedo a las arañas
Aroa y Clara tienen miedo al dentista
Rut tiene miedo al dentista
Pake tiene miedo a los ascensores
6ºA trabajó junto con nosotros el susurro y ese día también ellos fueron a la biblioteca. Una foto para el recuerdo.
Como punto y final de todo el proceso en los pasillos, las escaleras y aulas del colegio se montó una Instalación Sonora formada por las diez instalaciones (interactivas y no) resultantes del Proyecto Voces, latidos y Resonancias
Nosotros hicimos nuestra instalación junto con 6º A y para realizarla nos inspiramos en la obra artística de Saioa Olmo “Susurrando el Futuro”, con los susurros como medio de expresión más allá del tiempo
¿QUE NOS SUSURRAN LOS OBJETOS?
Elegimos tres objetos por clase para realizar la instalación
6ºA eligió el diccionario, el lápiz y los zapatos
6ºB (Aula TEA) elegimos los bongos, el velcro y la jaula de Tanim
Y esto fue lo que nos susurraron nuestros objetos
JAULA
BONGOS
VELCRO
Y aquí los audios
Ixone Jaula
Martín Velcro
Nicolás Velcro
Unai Bongos
Cada instalación iba acompañada de su correspondiente cartelería que explicaba al visitante lo que debía hacer, como interactuar con ella.
Lo que nos susurran los objetos
6ºA y 6ºB (Aula TEA)¿Quieres escuchar lo qué quieren susurrarte nuestros objetos?
Los bongos
El velcro
La jaula de Tanim
El diccionario
El lápiz
Los zapatos
Instalación: Ponte los cascos, toca las cintas metálicas de un objeto y espera en silencio para poder escuchar su mensaje.
Autor: Trabajo inspirado en la obra artística de Saioa Olmo “Susurrando el Futuro”, con los susurros como medio de expresión más allá del tiempo
Alumnado: Unai Rípodas, David Berrio, Martín Rumenov, Ixone Aguado, Nicolás Ibarra, Aimar Almargo, Amaro Barrientos, Amadou Barry Bah, Mercedes Berrio, Uxue Blanco, Iker Bringas, Aroa De La Peral, Simon De La Peral, Marle Egiluz, Imanol Fernández, Angelina Hidalgo, Chabeli Jiménez, Ainhoa Maffei, Abdo Mbitil, Nora Nwachukwu, Keira Palacios, Iosu Pellejeros, Cristian Rosa, Irune Sevilla, Carlos Simbaña, Lorena Teles, Leonel Vernaza y Yorgelis Yépez.
Profesorado: Sote Ayerra y Esther Ciaurriz.
¡Y con esto ponemos punto y final a esta entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario