martes, 4 de septiembre de 2018

ARTE SONORO

Voces, latidos y resonancias

Durante el curso 2017/2018 en nuestro colegio hemos desarrollado de la mano del Centro de Arte Contemporáneo Huarte y de la mano del artista Txo, un proyecto de arte sonoro, "Voces, latidos y resonancias," nacido de la convocatoria Territorio Escuela.

El centro Huarte sacó una convocatoria abierta a proyectos de innovación educativa vinculada a la creación contemporánea y al territorio.
"La propuesta buscaba trabajar el arte contemporáneo a través de una problemática o cuestión que pudiese interesar al Centro, de forma que se pudiera vincular con su entorno más próximo, de ahí el nombre Territorio Escuela”. Se presentaron nueve propuestas, entre las que resultó ganadora Voces, latidos y resonancias del colegio García Galdeano. 



Este proyecto nacía a la vez que otro que también teníamos entre manos ese curso, "Radio Patio Irratia" Ambos podían convivir y enriquecerse mutuamente, teniendo el sonido como protagonista.
Si queréis conocer más sobre ellos podéis visitar la página weeb del C.P García Galdeano

El proyecto ha sido un proyecto de centro, todos los alumnos y alumnas han participado en su desarrollo, desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria y, por supuesto el aula TEA.

En esta entrada quiero compartir con vosotros parte del trabajo desarrollado por los alumnos y la alumna del aula TEA :

1º  VISIONAMOS EL VÍDEO DE JHON CAGE "4 MINUTOS Y 33 SEGUNDOS"
En el vídeo el artista se sienta frente al piano, cierra la tapa del mismo y permanece en silencio durante 4 minutos y 33 segundos. Deja que la audiencia se escuche a si misma.



Nuestro primer objetivo era vivenciar el silencio como paso previo al mundo sonoro
Y el segundo comprobar y grabar la reacción sonora que provoca en nuestros alumnos el vídeo. Ellos esperan, como es lógico, escuchar el sonido del piano ¡Es una gran sorpresa comprobar que no es así!
Su reacción es la verdadera banda sonora del vídeo. ¡Ellos son los protagonistas!

Banda sonora Aula TEA

2º NUESTROS SONIDOS. LOS SONIDOS DEL AULA TEA
Entre todos seleccionamos aquellos sonidos que nos identifican como aula y como miembros del aula. Sonidos para nosotros importantes: velcro, cremallera, cordones, tijeras, punzón, cello, jaula,agua, cuerda...


   

En una pizarra colocamos la representación de los sonidos, con objetos reales, fotografías y palabra escrita.



Y con la ayuda de  Iosu los grabamos y los modificamos en la radio.




Os dejamos los audios de algunos de nuestros sonidos

Sonido de golpes

Sonido del velcro modificado

Sonido del velcro lento

Sonido de las tijeras

Sonido de la jaula

Sonido del punzón


3º EL PODER DEL SUSURRO
"Un susurro es una palabra suave dicha al oído que penetra en el interior de la persona".

Para nosotros susurrar no es nada fácil, requiere un control vocal muy fuerte, llevar al plano de la conciencia el control de la voz. Hemos trabajado mucho y duro, pero lo hemos conseguido, ¡hemos aprendido a susurrar!
Nos hemos apoyado para ello en el "habladómetro"y hemos ensayado un montón (enfoque 24 horas)


Trabajamos los susurros con el libro de nuestros miedos "Bolsillos Vacios" 

SUSURRANDO NUESTROS MIEDOS 

Como es un material que ya conocemos la dificultad solo reside en el susurro, no hay otra dificultad añadida.
Cada uno de nosotros (niños y adultos) elegimos uno de nuestros miedos o uno de los de Tanim (nuestro hamster) para susurrarlo y grabarlo. Una vez que lo tuvimos bien preparado en clase, fuímos a la biblioteca de la Txantrea para grabarlos (vinculación con el barrio, proyecto de doble dirección) 
Rut y Pake, las bibliotecarias, también participaron activamente de esta experiencia.

Si haces click en el nombre escuchas los audios de nuestros miedos

 David tiene miedo a Chucky

                       Ixone susurra un miedo de Tanim: que le tiren cosas a la jaula

Unai tiene miedo a los enanitos

Martín susurra un miedo de Tanim: tiene miedo a que le griten

Aroa tiene miedo a las alturas

Esther y Clara tienen miedo a las arañas

Aroa y Clara tienen miedo al dentista

Rut tiene miedo al dentista

Pake tiene miedo a los ascensores
        

6ºA trabajó junto con nosotros el susurro y ese día también ellos fueron a la biblioteca. Una foto para el recuerdo.

Como punto y final de todo el  proceso en los pasillos, las escaleras y aulas del colegio se montó una Instalación Sonora formada por las diez instalaciones (interactivas y no) resultantes del Proyecto Voces, latidos y Resonancias

Nosotros hicimos nuestra instalación junto con 6º A y para realizarla nos inspiramos en la obra artística de Saioa Olmo “Susurrando el Futuro”, con los susurros como medio de expresión más allá del tiempo

¿QUE NOS SUSURRAN LOS OBJETOS?

Elegimos tres objetos por clase para realizar la instalación
6ºA eligió el diccionario, el lápiz y los zapatos
6ºB (Aula TEA) elegimos los bongos, el velcro y la jaula de Tanim

Y esto fue lo que nos susurraron nuestros objetos


 JAULA

BONGOS

VELCRO
Y aquí los audios 


Ixone Jaula

Martín Velcro

Nicolás Velcro

Unai Bongos

Cada instalación iba acompañada de su correspondiente cartelería que explicaba al visitante lo que debía hacer, como interactuar con ella.
Lo que nos susurran los objetos
6ºA y 6ºB (Aula TEA)

¿Quieres escuchar lo qué quieren susurrarte nuestros objetos?
Los bongos
El velcro
La jaula de Tanim
El diccionario
El lápiz
Los zapatos


Instalación: Ponte los cascos, toca las cintas metálicas de un objeto y espera en silencio para poder escuchar su mensaje.


Autor: Trabajo inspirado en la obra artística de Saioa Olmo “Susurrando el Futuro”, con los susurros como medio de expresión más allá del tiempo


Alumnado: Unai Rípodas, David Berrio, Martín Rumenov, Ixone Aguado, Nicolás Ibarra, Aimar Almargo, Amaro Barrientos, Amadou Barry Bah, Mercedes Berrio, Uxue Blanco, Iker Bringas, Aroa De La Peral, Simon De La Peral, Marle Egiluz, Imanol Fernández, Angelina Hidalgo, Chabeli Jiménez, Ainhoa Maffei, Abdo Mbitil, Nora Nwachukwu, Keira Palacios, Iosu Pellejeros, Cristian Rosa, Irune Sevilla, Carlos Simbaña, Lorena Teles, Leonel Vernaza y Yorgelis Yépez.

Profesorado: Sote Ayerra y  Esther Ciaurriz.

¡Y con esto ponemos punto y final a esta entrada!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

Inclusiones de Alejandro

 A lo largo del curso , nuestro compañero más pequeño Alejandro ha tenido a diario una sesión de inclusión en su aula de referencia 5 años, ...

ENTRADAS POPULARES