El lunes 18 de marzo fuimos a clase de 4°A (grupo de referencia de Unai) en respuesta a la invitación de Loles, tutora del grupo. El propósito "hablar de autismo" y "hablar de autismo en primera persona"
Martín y Esther presentaron nuestro buzón y el libro de las preguntas y respuestas. Ambos elementos forman parte de un proyecto de concienciación/sensibilización que realizamos el curso escolar 2014/2015
Estuvimos muy atentos y atentas en toda la sesión, hicimos muchas preguntas, dimos muchas respuestas. Aprendimos y lo pasamos muy bien!!!!!
El miércoles 20 de marzo, fuimos de nuevo a clase de 4ºA. Ibamos a realizar los dibujos para participar en el concurso de dibujo que todos los años convoca ANA (Asociación Navarra de Autismo) con motivo de la celebración del 2 de abril "Día mundial de concienciación sobre autismo"
En nuestra clase nos encargamos de preparar el material de pintura (pinturas de madera, rotuladores, plastidecor...) y de preparar en bandejas las imágenes que representan nuestras pasiones, aquello que nos hace vibrar
¡¡¡¡¡Tenemos tantas y tan variadas!!!!!
La idea era provocar un cambio de mirada hacia el autismo
La idea era provocar un cambio de mirada hacia el autismo
Las imágenes formarían parte de nuestros dibujos
Icosaedros |
Fechas del calendario |
Fichas de dominó |
Letras
|
Menús |
El término pasiones para referirme a los intereses de los alumnos con autismo, lo he recogido del blog de Anabel Cornago "El sonido de la hierba al crecer". En concreto de su entrada "Autismo: del infinito multicolor a las pasiones" En ella lanza una propuesta similar a la nuestra (una bonita casualidad) pero a las familias: "Y ¿cuál es la pasión de tu hijo?"
Comparto tanto de lo que dice en la entrada, que ya he hecho el término mio también.
¡Dice tanto de los ojos con que miramos a las personas con autismo, del respeto a su idiosincrasia, a su forma de estar y entender el mundo!
Hay personas que hablan de obsesiones y otras de intereses o de pasiones.Y yo he decidido quedarme con éste último término.
Pasión por las pinzas, por los icosaedros, los dados, las cuerdas, calendarios, menús, hojas, persianas, fechas, puertas, ventanas, alcantarillas, números, relojes de arena...
Para realizar la actividad Loles (tutora de 4ºA) dispuso las mesas de su clase de tal manera que todos y todas teníamos fácil acceso al material
Antes de empezar a dibujar, Martín nos explicó el significado de las imágenes que habíamos preparado. ¡Presentó con gran orgullo nuestras pasiones!
Y nos pusimos manos a la obra
¡Estuvimos muy bien dibujando 4ºA y 6ºC (Aula TEA) juntos!
Con todos los dibujos hicimos un mural con el lema "Con el autismo hasta el infinito y más allá"
Lo colocamos enfrente del mural "Aquí pintamos todas y todos" (éste podéis verlo en la entrada del mismo nombre)
Estos son los dibujos que integran el mural y que participaron en el concurso (clic en la flecha para verlos mejor)
Este último dibujo es el de Unai Rípodas Cambra de 9 años, que no se pudo escanear con los otros.
El sábado 6 de abril en la Plaza del Castillo de Pamplona La Asociación Navarra de Autismo entregó los premios de este VIII Concurso de dibujo por el Autismo
En total se repartieron 10 premios, más 8 premios especiales, dos de ellos han recaído en una alumna y un alumno de 4ºA de nuestro colegio.
Ángela Issaka Donal -10 años- Colegio Público García Galdeano.
Regalo: Puzzle "¿Me ves o no me ves?", libro “Las Zapatillas Mágicas” y calendario todo cortesía de Kilikids . Libro “La diversión de Martina” cortesía de “El Corte Ingles” y camiseta de ANA.
Su dibujo
Mojamed Labga Agaleme -10 años- Colegio Público García Galdeano
Regalo: Puzzle "¿Me ves o no me ves?", libro “Las Zapatillas Mágicas” y calendario todo cortesía de Kilikids. Libro “Los Futbolísimos” cortesía de “El Corte Inglés” y camiseta de ANA.
Su dibujo
Y aquí ambos en el acto, muy contentos con sus regalos y sus medallas
Para finalizar esta entrada os dejo este enlace de la página web de ANA, donde se puede ver el vídeo del acto de la entrega de premios
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