miércoles, 24 de abril de 2019

PORQUE SOY GITANO

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el Congreso Mundial  romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano


La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. 
En la entrada de nuestro blog titulada " una nueva bandera" podéis ver la explicación y su adaptación a lectura fácil y conocer la actividad que realizamos el curso pasado al respecto de la bandera.


                       


Hay distintas versiones sobre el origen de la melodía del himno gitano Gelem gelem  (Anduve, anduve) pero fué el músico gitano yugoslavo Jarko Jovanovic quien elaboró la versión definitiva durante la celebración del 1º Congreso Internacional Gitano en 1971.
La letra del texto , escrita sobre esta melodía, se debe al mismo Jarko Jovanovic y al médico gitano suizo-alemán Jan Cibula, quienes la reiscribieron en 1978, durante el segundo Congreso Internacional Gitano.Sus versos están inspirados en  los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel 1º Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales. 

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella se arrojan pétalos de flores en los ríos y se encienden velas en recuerdo de los antepasados.

En Pamplona también se celebra este acto, si quieres conocer un poco más sobre él, dejo estos dos enlaces.


          


Ceremonia a orillas del río Arga

La Comunidad Gitana de Navarra celebra la ceremonia del río

En el colegio también celebramos el 8 de abril: Irati (cuidadora del aula TEA) nos propuso a mi (tutora del aula) y a David (alumno gitano del aula) la idea de explicar en 4ºA (dado que ya habíamos tenido varias colaboraciones con ellos) el porqué de la celebración del día internacional del pueblo gitano y presentarles su bandera y su himno. 

David sería el protagonista y el encargado de explicarlo. Él acogió de buen grado la propuesta , se lo tomó muy en serio y lo realizó de maravilla.

Al principio le pudo un poquito el "miedo escénico" ¡No es nada fácil hablar en público y enfrentarte a todo un grupo! 
Miraba muy atento a Esther que le estaba dando fuerzas. ¡Ella sabía que lo iba a hacer muy bien!

  
Invitamos a Luna y a Ángel (alumna gitana y alumno gitano de 4ºA) a colaborar con David en la explicación.

David presentó al grupo la bandera gitana, explicó su origen y lo que simboliza cada una de sus partes.



En esta foto ante la atenta mirada de Irati, de Ángel y de Luna.



Presentó también el himno gitano Gelem gelem (Anduve, anduve)

Aqui esperando pacientemente a que Esther lo ponga


Escuchándolo


¡Irati se siente muy orgullosa de David! Se le nota en la mirada.


Leyendo la letra


David se gano un caluroso aplauso de todas y todos

  
Para terminar os dejo un vídeo de Lorena Jiménez (cante) y Bruno Jiménez (al piano) en el día de la comunidad gitana interpretando el himo gitano-Gelem gelem en el Parlamento de Navarra. Ellos son padre e hija, gitanos navarros de Sangüesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA ENTRADA PUBLICADA

Inclusiones de Alejandro

 A lo largo del curso , nuestro compañero más pequeño Alejandro ha tenido a diario una sesión de inclusión en su aula de referencia 5 años, ...

ENTRADAS POPULARES